Friday, October 19, 2007

Nautical Almanac en Lima




Desde Baltimore, USA, llegan de visita a Lima, Nautical Almanac, una de las bandas mas aguerridas y extrañas (y eso quiero recalcarlo) de esa escena que se ha hizo conocida como "avant free folk" (de donde tambien salieron Black Dice, Wolf Eyes, Animal Collective, etc).
Este martes 23 haran una primera presentacion en el directorio, un nuevo local ubicado en el centro de Lima, acompañados de algunas bandas locales. El ingreso es libre. La hora es 10 pm. Para fines de noviembre preparan un show en Lima que sera espectacular. Ya les estare informando.

Hagan click a la imagen para ampliar.

Thursday, October 11, 2007

Otro fin de semana

La visita de Bjork a Lima es un sueño hecho realidad para muchos. Como también lo fue el concierto de Lovelieschrushing hace un par de semanas, y en especial para Toño Zelada de Resplandor, que esa noche tuvo de invitado especial al mismísimo Robin Guthrie, de los Cocteau Twins, en su banda. Los diez minutos que duró la intervención del escocés deben haber sido los diez minutos más gloriosos de Resplandor en toda su existencia. Bien por Toño y esperemos que Automatic siga consolidándose.
Volviendo a Bjork, bueno, ya me compré la entrada. Estoy muy entusiasmado en realidad por el concierto, estuve escuchando el Volta y en realidad el disco está muy bien, Bjork siempre canibalizando música. Las partes más electrónicas del disco están entre lo más agresivo que ha hecho la islandesa en los últimos años.

*

La otra vez me encontré en el oso con un amigo crítico de rock que me preguntó “ya Luis, adelanta, cual es tu disco favorito del año”. En realidad no sabía que decir, “creo que no he escuchado muchos discos de este año”, “al menos no muchos discos de rock”. Me dijo que el de The National estaba entre sus candidatos. Yo le dije que el de Panda Bear estaba bueno, aunque en realidad lo dije sin convicción. No recordaba que discos había oído este año. Intentaba hacer una búsqueda mental. “Ah, ya sé, el de Battles está bueno”. Luego viramos el tema a Kill Your Idols, el documental que se ha editado hace un tiempo sobre la escena neoyorkina y que este brother se lo había comprado. Quedamos en un intercambio de dvds, “ese a cambio de los de Richard Kern y el de Nick Zedd”. “Perfecto”. Luego recordé que tenía prestados los dvds que le estaba ofreciendo. No hay problema, espero retornen rápido. Aunque al respecto, en Lima, nunca se sabe.
Días después estuve pensando en que discos me habían gustado. Entre los pocos que escuché podría decir el nuevo de Of Montreal, el de Deerhunter y el de Lichens, ah y claro el de mi adorada Colleen. Son los únicos que entre la ruma de mp3, he escuchado varias, muchas veces.


*
El viernes pasado fui a ver a Los Zapping. Presentaban su nuevo disco, editado con Mundano Records. Hacía tiempo que no iba a un concierto sólo. Me encontré allí con dos amigas y desde atrás, entre muchas cabezas adolescentes, vimos al grupo. Son muy divertidos y definitivamente muy talentosos, “Vietnam” es un gran tema. Hicieron un par de covers de Pavement, cosa que ya es un plus. En otros conciertos me ha resultado insoportable toda esta nota de las burbujas y el rollito indie naif. Con Los Zapping sin embargo uno se metía en el juego. Brenda me enseñó ese día a hacer burbujas llenas de humo de cigarro. Al final del concierto, creo que fue Lucas, el bajista, quien dijo “Bueno, esta canción se llama Monster”, su compañero, creo que el cantante, dijo de manera solapa “esta canción se llama Lucas”. Definitivamente, ellos si que saben divertirse. No les pierdan la pista.

*

He estado leyendo muchas cosas últimamente. Por diversas razones, por trabajo y por puro placer. Estuve leyendo sobre poesía visual, sobre concretismo, experimentos tipográficos, sobre Eielson, etc. Con una amiga, fuimos a buscar a Cesar Toro Montalvo, el poeta visual por excelencia en el Perú. Fue un encuentro bien raro, que en otro momento detallaré. Nos contó que hace varios años en Colombia, en un encuentro de poesía, colaboró con el canadiense Paul Dutton en una performance de poesía sonora. Consiguieron que todo el público (que por lo que nos dijo, no eran cientos, sino miles) hiciera sonidos vocales tipo oooouuooouuuaaaa. Tal parece ese es el único momento feliz de la poesía sonora hecha por algún peruano (los experimentos de Eielson no están documentados, lamentablemente). Siendo el Perú un país con tan buenos músicos y tan buenos poetas, qué extraño que nunca haya habido mayores intentos de poesía sonora. O sea, no poesía recitada, ni canciones con textos poéticos, sino poesía sonora, que como diría mi abuela es ya otro cantar. En fin.

*

Les dejo una serie que encontré en la red, muy divertida, sobre diferentes variaciones a partir de la Monalisa, deben haber millones más, pero esta selección esta simpática y no incluye la de Botero.


Léonard de Vinci, La Joconde (1503-1506),



Marcel Duchamp, L.H.O.O.Q. (1919)


Asbjorn Lonvig, Mona VIII (2003)


Salvador Dali, Autoportrait en Mona Lisa (1954)




Charlie Hall, Mona Laughter (1990)


Mona Lizard (?)


Paul Giovanopoulos, Mona Lisa (1988)


Fernand Léger, Joconde aux clefs (1930)


Gloria Irvine


Charles Adams, I Think You Know Everybody (1979)


On vole La Joconde en 1911!


La Salle des États du Louvre réaménagée