Monday, September 22, 2008

Adios a Kagel


Mauricio Kagel, uno de los músicos más importantes y renovadores del siglo XX, ha fallecido. Hubo un intento de hacer posible su visita a Lima hace unos años, cuando se le hizo un homenaje en la Argentina, su país natal. Lamentablemente no pudo concretarse. No sé que tanta haya sido la difusión de la música de Mauricio Kagel en Lima, creo que no mucha, aunque fue conocido por muchos músicos peruanos de su generación. Sólo tengo el recuerdo de la interpretación que hizo el conjunto alemán MusikFabrik de su pieza "Mirum" de 1965, hace ya dos años, en un concierto ofrecido en el Instituto Goethe.
La noticia de su fallecimiento ha aparecido ya en los más importantes diarios del mundo. Aquí la nota que aparece en el diario El País, de España.

En algún lugar tengo la imagen de un afiche de un festival en Alemania donde se presentaban obras de Mauricio Kagel y César Bolaños. Luego la postearé.

Sunday, September 21, 2008

Y también Javiera Mena...


Me entero por el blog Sintonizando de la visita de Javiera Mena a Lima, para el mes de diciembre, en la discoteca Vocé.
Javiera Mena es junto con Gepe, una de las voces chilenas más promocionadas de los últimos años y muy justificadamente. Tiene canciones muy buenas además de una voz muy dulce. El cover que hizo de Daniela Romo, "Yo no te pido la Luna", lo escuché hasta en la sopa, ya que se propagó como reguero de polvora y logró convencer a más de uno y una. Sin duda abarrotarán el concierto.

El auricular


Quería invitar a todos a ingresar a El auricular, un retrato de Lima a partir de los sonidos percibidos por la artista Luz María Bedoya.
El trabajo de Luz María ha estado siempre situado entre el límite de la acción artística y el gesto poético. Es también una gran fotógrafa y cuentista. Como verán sus intereses están lejos de anclarse en un sólo medio y más bien ha buscado siempre rehuir cualquier anclaje. El auricular es una prueba más de su permanente fuga creativa. Fuga, esa palabra quizá hablé bien de lo que ha sido su trabajo.

Noviembre

Hay dos noticias que ya todo el mundo sabe y quien no las sabe pues no sé en que planeta vive. Se trata de la visita a Lima de Jesus and Mary Chain y Animal Collective. Si bien los Jesus no tocan con la ingente electricidad de antes, siguen siendo los Jesus y por lo que he visto en el Youtube están dando shows notables. Para quienes han saboreado el dulce sicótico esto es un acontecimiento imperdible.
Lo mismo los Animal Collective, un grupo que desde que salió ha ido produciendo émulos a diestra y siniestra, y rapidamente se han convertido en una referencia dentro del pop experimental actual. No hay razón para perderselos porque además será gratis.
También quería comentarles que pronto estará pisando tierras peruanas Tetuzi Akiyama, un importante improvisador japonés, quién estará realizando dos conciertos, uno en Lima y otro en la selva.
Por otro lado, quería contarles que estoy subiendo comentarios de discos en un blog que hemos hecho como parte del proyecto de la Sonoteca, que es un archivo de música electrónica y experimental peruana, auspiciado por el Centro Fundación Telefónica.
Y nada, estoy haciendo miles de cosas últimamente. Una de esas es la realización de un documental sobre la escena de noise de Lima, que espero, si todo sale bien a principios del 2009 pueda estar listo.
He vuelto a resubir el disco de Jardín, en siguientes post seguiré subiendo más discos.